Ir al contenido principal

El Agua en Salamanca.


EL AGUA EN SALAMANCA.

Por Liliana Carvajal C.


Durante unos meses nuestra comunidad se ha movilizado en torno a un recurso vital, el agua, debido a la posibilidad que en la parte alta del Valle se realice un embalse de cabecera, que tiene múltiples propósitos, entre los que cuenta, el regadío, almacenaje e incluso una central hidroeléctrica…  fue en este último punto cuando se levantaron las alertas de lo que se gestaba y comenzamos un proceso como vecinos para evitar que esto ocurriera, enviando cartas a la DGA (Dirección General de Aguas) en oposición a cualquier solicitud de derecho no consuntivo que se hiciera, como también se le escribió al MOP, por la construcción de un embalse, que se les dijo a los vecinos iba si o si, recibiendo posteriormente una llamada del Seremi de Obras Públicas, informado que en el programa de gobierno del Presidente Piñera no estaba ese proyecto.
En ese camino de oposición, nos enteramos que eran 5 solicitudes de derechos de agua que la Junta de Vigilancia del Río Choapa ha hecho, a ríos y quebradas. 
Durante este proceso, que comenzó como una terrible noticia, hemos podido aprender y descubrir que hay muchas cosas que se dan por supuestas y reales, pero que no son así. Por ejemplo, he escuchado y leído a varios decir que el agua es de todos, sin embargo esa frase difiere mucho de la realidad, ya que el código de aguas indica que el agua es un bien inmueble y que pertenece a la persona que posee acciones de ella, en este caso, el agua deja de ser de todos y pasa a ser del que posee “título de dominio de ella” y que dicho título le permite usarla, venderla y/o arrendarla. Entonces desde este punto, pese a que se nos diga que es imposible por nuestras condiciones naturales, que exista una hidroeléctrica en nuestro Valle, y que el beneficio de poseerr un embalse para los tiempos de sequía y para los regantes que poseen acciones de agua, deberíamos ir más allá y preguntarnos ¿Quién es el mayor accionista de agua en nuestro Valle? O más bien ¿A quién le construirá un embalse el señor Luis Lohse? Ya que su postura intransigente al momento de decir que el embalse va si o sí, sin importar, ni consultar la propuesta a los demás regantes, llena de desconfianza sus buenas intenciones.
El código de aguas es una realidad y no podemos cambiarla, sin embargo si podemos comprometernos con defender el Valle de otras maneras, informándonos, participando, comprometiéndonos con lo que realmente importa, la minera ha hecho la solicitudes de expansión por 30 años más, pero ya sabemos cuál es su compromiso con el Valle y que los legisladores no han modificado la normativa medioambiental que nos protege y tampoco  fiscaliza como corresponde al empresario, pero no por eso nos quedaremos sentados esperando que llegue alguien a cambiar esto, ese es deber de cada uno tomar conciencia y exigir a la autoridad que cumpla responsablemente su rol. Si usted no sabía que el agua que baja por el río y quebradas no es suya, no es de todos, es señal de que tenemos pega por realizar, de que nos debemos informar, no podemos ser agentes pasivos, que supuestamente nos informamos porque vemos las noticias de la tv (ese es otro tema importante que trataré en otra ocasión), no somos ciudadanos responsables o participativos por el simple hecho de ir  a votar, nos están robando, estafando día a día cuando unos pocos se apoderan del agua, del cobre, del litio y tú sigues pensando que eso es progreso y que el progreso debe venir con todos estos temas añadidos y con la contaminación porque es el precio que debemos pagar para tener trabajo y una vida acomodada. Si de verdad crees eso, tenemos como sociedad un serio problema y es responsabilidad de cada uno de nosotros hacernos cargos, partiendo por tomar conciencia.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Ahora que tenemos claro quienes son los dueños del agua por ley, debemos preguntarnos si la Asamblea de Regantes votaría por mayoría algo que perjudique sus interés, la repsuesta es: jamas¡¡¡. Dn Luis Lohse es el Presidente de la Junta de Vigilancia y vocero de las decisiones de la Asamblea, por lo que es imposible que tome decisiones sin previa consulta con los dueños de derechos de aprovechamiento. Hoy el Choapa está regulado al 25% y todos los agricultores, agrícolas y minera tienen prorrateados sus derechos con éste porcentaje. Un embalse de cabecera beneficiaría a todas las actividades económicas que dependen del vital elemento, una hidroeléctrica también porque los ingresos obtenidos servirían para realizar proyectos de mejoramiento de eficiencia de distribución contrapesos, además incluso podrían costear los gastos de administración de todos los regantes, incluidos los recursos extra de limpia de canal. Si la energía se vende al mejor postor (minería, sistema interconectado central) se aumentan los recursos para mejorar también el monitoreo de la calidad del agua del Río. Aún no logro entender porque habría que movilizarse y protestar. Si me lo puedes explicar sería genial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, la oposición parte desde la lógica de que no queremos que MLP haga uso del agua dulce, más cuando hay un compromiso desde el 2015 de utilizar agua de mar a través de un proyecto de desalinizadora, ese es un compromiso que permitió poner fin a una movilización grande y de enorme represión que terminó con un vecino gravemente herido.
      Por otra parte, la actitud del presidente de la Junta de vigilancia del Río Choapa ha sido intransigente y poco representativa cuando varios regantes se enteran por el diario sobre las solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua y en la charla realizada que eran 5 solicitudes y que al proceso le faltan muchos pasos que dar para poder construir un embalse, cuando en las reuniones se da por hecho la construcción.
      En otro punto, usted me habla del beneficio económico que esto trae, para quién? Qué pasa con los vecinos propietarios de esos terrenos a inundar, que les dijeron que el embalses iba si o si sobre sus viviendas y que esto era un hecho, que esto estaba listo, cuando NO ES ASÍ?? Acaso todo es lucrar?? Acaso los derechos de las personas está por debajo del dinero?? Usted me habla del 25% de uso por actividad económica, MLP es un dueño, es una empresa que hace uso de ese 25%, los regantes son muchísimos que deben compartir ese 25%. Entonces me pregunta, por que movilizarse, y yo le respondo, porque no queremos que la minera siga haciendo uso de nuestros recursos vitales.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Provincia de Choapa

Provincia de Choapa La Provincia del Choapa se ubica al sur de la Región de Coquimbo.